Home> Claudio Naranjo> Seekers After Truth SAT

Seekers After Truth SAT

Compártelo con tus amigos en:

1.

POST-CONGRESO

"El auto-conocimiento en el contexto del cuidado de sí"

A cargo del Dr. Claudio Naranjo

 

Dice Foucault que se repite mucho el precepto griego de conocernos a nosotros mismos, pero que se ha olvidado el precepto no menos importante para ellos de cuidar de nosotros mismos, que se debe entender como un llamado al perfeccionamiento ético y cultivo de nuestra mente.

Se tomarán ambos preceptos como pilares de este taller, dedicado tanto a los tres aspectos fundamentales del autoconocimiento (la vivencia del presente, la comprensión del pasado y el reconocimiento de la naturaleza de la mente) como a lo que el Dr. Claudio Naranjo considera los tres aspectos fundamentales del amor: el eros (entendido como el llamado de la sabiduría instintiva), el cuidado compasivo (o amor materno) y ese amor apreciativo que va desde el respeto a la adoración, y que los griegos llamaban filía.

 

Congreso Internacional de Gestalt, Cartagena Colombia 2013

 

2.

INVITADOS ESPECIALES:

Taita Querubín (Colombia)

Máxima autoridad del pueblo Cofán, médico tradicional, sabedor y orientador, nacido en San Antonio del Guamuéz Putumayo. Tomado de modelo pedagógico integral del pueblo Cofán y cabildos indígenas Awa, Embera, Nasa, Pasto y Quichua. 

Steven Hoskinson (USA) 

MA Psicólogo, MAT Teólogo. Durante una década, ha enseñado como Instructor Internacional para el Instituto de Trauma Experiencia Somática, y ha realizado investigaciones en creatividad, el mito y la Espiritualidad. Profesor adjunto en la Universidad John F. Kennedy. 

Ginetta Pacella (Italia)

Psicoterapeuta Gestalt y Corporal. Formadora y supervisora de terapeutas gestálticos en Italia y España. Discípula  y colaboradora de Claudio Naranjo en el programa SAT desde 1987. Presidenta del “ Centro Gestalt per ho studio della personalita” . 

•        Se incluirán elementos de Meditación Interpersonal, Movimiento Espontáneo y el contacto con la Inteligencia Organísmica desde la libertad del cuerpo y del instinto.

•        Se contara especialmente con la presencia del Taita Querubín en una ceremonia de encuentro profundo con el alma. 

Fecha: El Post-Congreso se realizará desde el 27 al 31 de mayo del 2013.

Costo: Tendrá un costo de 500 US, el pago se realizará en efectivo a la llegada (en dólares).

Inscripciones: Para el Post-Congreso reservar el cupo vía e-mail directamente con Beatriz Helena Vega: bhvega@transformacionhumana.com

 

¿Qué es el SAT?

Las enseñanzas de el Dr. Naranjo sobre el retorno de su peregrinaje por Arica pronto cristalizaron para dar forma a una organización sin fines de lucro de nombre "Seekers After Truth". Y sin embargo el término "SAT" hace referencia no solamente a las iniciales de la expresión anterior, sino también al término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser" y, mediante un simbolismo fonético, para referirse a la antropología trinitaria que permea su programa y su visión de la psiqué. Representan a la vez un eco de las fuerzas cósmicas afirmativas, negativas y neutralizantes expresadas por Gurdjieff, como también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.

Como ya ha sido descrito, la organización SAT tiene como propósito el llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abrace tanto un aspecto contemplativo, como uno terapéutico.

La práctica de la meditación comienza con un entrenamiento de la mente, al ir prestando atención a la experiencia continua que va ocurriendo en el presente, para proceder hacia la contemplación de un solo punto (one-pointedness) y la quietud interna, y posteriormente hacia la indagación de la mente, mientras que el aspecto terapéutico del proceso guiado a través del cual se guía a los participantes involucra un rico repertorio curricular que abarca la psicología de los eneatipos, además de una profundamente transformadora re-configuración de las memorias, sentimientos y formas de relación de que ocurrieron durante la niñez.

Más aún, dicha práctica entraña un fuerte elemento Gestalt, de manera tal que desde el principio de los programas SAT en Europa los gestaltistas han descollado en los mismos, y algunos de los terapeutas con enfoque Gestalt más prominentes han sido parte de su personal al fungir como supervisores del trabajo terapéutico de sus colegas.

Otros de los aspectos contemplados en el plan curricular de la terapia constituyen una original práctica de la psicoterapia, una novedosa forma de drama terapéutico, el cultivo de la espontaneidad y la entrega mediante el movimiento, la consciencia sensorial (tanto en estado de quietud como en movimiento), además de un proceso que involucra la regresión a experiencias perinatales (que se inspiran a la vez en lo que se conoce como rebirthing, o renacimiento, en la respiración holotrópica de Stanislav Grof, y en la "visión tri-una" del sí-mismo), que las más de las veces deja un efecto permanente y favorable en las mentes y vidas de la gente.

Todo lo anteriormente expuesto conlleva la necesidad de un entendimiento de la personalidad, la transformación y la meditación, cuestiones que se mediatizan en parte a través de la enseñanza con historias o relatos.

Los programas SAT han tenido gran éxito en muchas partes del mundo, y su influencia en comunidades gestálticas tanto españolas como italianas ha sido considerable. El SAT también ha prosperado en Brasil, país donde la institución psicoterapéutica carece de realce, y donde la gente procura ayuda recurriendo sobre todo a las iglesias y a los chamanes; igualmente lo ha hecho en Argentina, donde la decepción derivada de la actividad política ha estimulado el alternativismo; y últimamente se ha extendido a países como Australia y Alemania. Sin embargo, en fechas recientes el SAT comienza a ingresar en el mundo de la educación.

SAT Claudio Naranjo 

Programa SAT en Colombia

El programa SAT dirigido por Claudio Naranjo (Buscadores de la Verdad) constituye una escuela de Ser que busca la transformación a través del desarrollo de la consciencia.

Comenzó en los años 70 en California con el trabajo de Claudio Naranjo con un grupo de buscadores y continuo en Europa como una escuela de verano intensiva dirigida principalmente a psicoterapeutas. Progresivamente el curso se fue abriendo a profesionales de la salud, de la educación y, finalmente, a cualquier persona interesada en el crecimiento personal.

Se trata de un programa holístico en que se integran contribuciones de la psicoterapia moderna con concepciones espirituales antiguas, la práctica de la meditación y el apoyo de terapias Gestalt y Corporales. A través del autoconocimiento, del trabajo en las relaciones interpersonales y del cultivo de la atención, los participantes atraviesan por un proceso de distanciamiento y cierto grado de liberación de la propia personalidad o ego.

El acercamiento a la propia naturaleza a permitido mayor efectividad a una generación de terapeutas en los países en donde el programa ha estado vigente. (España, Italia, Brasil, México, Australia, Argentina, Chile, Alemania y Colombia).

El trabajo es un mosaico de varios elementos que se complementan y enriquecen entre sí, destacándose:

1. Practica de meditación budista.
2. Meditación interpersonal.
3. Laboratorio supervisado de psicoterapia que combina elementos de psicoanálisis, gestalt, transpersonal y otros aportes en un contexto original.
4. Toma de conciencia y descondicionamiento de patrones conductuales originados en la infancia
5. Psicología de los eneatipos
6. Gestalt
7. Trabajo psicocorporal y de renacimiento
8. Teatro terapéutico
9. “La pareja como escuela”
10. Movimiento auténtico

En cada fase del programa se ofrece la posibilidad de tratar asuntos personales pendientes y habrá algunas opciones entre los talleres especializados del equipo interdisciplinario que funciona en cada etapa bajo la supervisión y coordinación de Claudio Naranjo.

 

3.

 

Organizadores del PROGRAMA SAT en COLOMBIA

 


"Dirigido por Claudio Naranjo y contando con su presencia en todos los niveles del SAT en Colombia".

 

SAT I Abril del 2005

 

En este primer SAT en Colombia se profundizó en la Psicología de los Eneatipos y el trabajo de modificación de la conducta a la luz de las virtudes, la observación compartida y el trabajo de movimiento expresivo complementaron el programa en este primer nivel.

 

Colaboradores: Alaor Passos (Brasil) y Suzana Stroke (Brasil) (Q.E.P.D)

 

SAT II Junio del 2006

 

En este segundo módulo se profundizó en la comprensión psicodinámica de los subtipos y las correspondientes necesidades neuróticas y el trabajo de cambio consciente hacia las virtudes. Se integraron los talleres de Teatro y de Movimiento Auténtico.

 

Colaboradores: Suzana Stroke (Brasil), Ramón Resino (Sevilla-España), Andrés Waissman (Barcelona-España) y Lidia Etchemendy (Uruguay).

Sede Guasca

SAT III Abril del 2007

En Abril del 2007 se profundizó en la Psicología de los Eneatipos abordando el aspecto cognitivo del carácter: ideas irracionales, mecanismos de defensa e ilusiones. El tercer módulo de meditación comprendió una introducción al budismo Vajrayánico y su práctica. En el trabajo terapéutico se hizo énfasis en la formación práctica, con en el aporte Gestáltico y la supervisón tanto en el plano técnico como en las dificultades interiores que se hacen presentes en la relación de ayuda. Se incluyo un trabajo de regresión a las vivencias peri-natales.

Claudio Naranjo y sus colaboradores internacionales: Ginetta Pacella (Italia), Mariel y Lidia Etchemendy (Uruguay) y Alejandro Napolitano y Ana Wainer (Argentina).

SAT IV -Abril 30 al 4 de Mayo de 2008

Este cuarto módulo constó de una ampliación de las prácticas de Meditación Budista e Interpersonal y el Movimiento Espontáneo. Se posibilitó una reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación.

Dirigido por el Dr. Claudio Naranjo en colaboración con su equipo internacional de Terapeutas SAT Ginetta Pacella.

SAT II en Colombia-Abril 3 al 12 del 2009

Se realizó una profundización en la comprensión de los subtipos y el aspecto cognitivo del carácter, un segundo módulo de meditación budista, con la presentación de las ideas centrales del Mahayana y las prácticas en que predomina el “no-hacer”. El trabajo Gestáltico de terapias mutuas, talleres de teatro y Movimiento Auténtico.

Dirigido por el Dr. Claudio Naranjo en colaboración con su equipo internacional de Terapeutas SAT , Ginetta Pacella (Italia), Gema López (España), Armando Arjona (España).

 

SAT III Colombia -30 de Marzo al 6 de Abril del 2010

En el SAT III se profundizó en el aspecto cognitivo del carácter con el trabajo de los mecanismos de defensa y de las ilusiones de vacío en cada uno de los Eneatipos, se hizo una introducción al budismo Vajrayánico,con las prácticas correspondientes, se puso de relieve la formación terapéutica práctica con énfasis en el aporte gestáltico y supervisión e incluyó el trabajo de regresión a las vivencias peri-natales.

Claudio Naranjo en colaboración con María Grazia Cecchini (Italia) Iñaki Zapiraín Iturraran (España), Jorge Llano y Beatriz Vega ( Colombia).

SAT IV 20 al 24 de Abril del 2011

En este módulo del SAT se trabajó sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación Budista e interpersonal con una reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación. En las tardes se integró la práctica del Movimiento Espontáneo y el Método Hakomi en donde a través de dinámicas basadas en la atención plena (mindfulness) se abordaron las resistencias que impiden estar en el momento presente y en una actitud amorosa.

Dirigido Claudio Naranjo en colaboración con Ginetta Pacella (Italia) y Bettina Deuster (Alemania).

SAT V en Colombia 3 al 8 de Abril del 2012

En el SAT V se presentó un complemento a la meditación budista tomado de la tradición Theravada y se abordaron tanto en forma discursiva como experiencial los temas del amor, la muerte, el mal y lo divino. Se presentó la técnica del monologo libre como parte de un proceso grupal.

Las tardes incluían Danzas Sufíes con un trabajo de respiración e intuición dirigido por Dunya McPherson y la participación de Jorge Llano con un taller acerca del camino del servicio “Los Tres Llamados”: a la Vida, al Servicio y a la Muerte”.

Dirigido por Claudio Naranjo en colaboración con su equipo de terapeutas internacionales: Dunya Dianne McPherson (U.S.A) y Jorge Llano (Colombia).

 

 TALLER DEL MES

Inscripciones Abiertas

mes

LIBRERIA VIRTUAL

TRANSFORMACION HUMANA

libreria

GALERIA


ALIADOS

Asociacion colombiana de terapia Gestalt
 
Sitio oficial de la fundación de Claudio Naranjo Gestalt
 
Página oficial Claudio Naranjo Gestalt
 
Lingimicha Institute
 
mojodoctors
 
mojodoctors
 

 
 
Facebook @TransfomaciónHumana you tube Blog @Transfomación Humana